sábado, 3 de julio de 2010

Video: Borges y la ceguera. Conferencia de Jorge Luis Borges, el 3 de agosto de 1977 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.



Borges era un erudito, un creador.... un sabio de la palabra. El testimonio de un gran genio de la literatura, que nunca escrubió una novela. "Por qué utilizar cuatrocientas páginas para decir lo que se puede escribir en diez", decía. Y él lo demostró con su maestria de la condensanción y el manejo del tiempo.

Bajo la luna
el tigre de oro y de sombra
mira sus garras.
No sabe que en el alba
han desrozado un hombre.

Fragmento del poema "Tankas".
J.L.B.

2 comentarios:

  1. Su obra como escritor, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo, pero detrás de ese gran artista hubo partes psicológicamente oscuras que intentó sublimar a través de la escritura.

    "Era introvertido, callado y poco cariñoso. Era etéreo, impredecible. No vivía en un mundo real". Elsa Astete Millán, primera esposa de Borges.

    "Borges tenía un matrimonio con su madre, excluida por supuesto cualquier connotación sexual o incestuosa. Como hay matrimonios entre hermanos, o entre amigos, que viven en la misma casa, con la misma economía. Borges viajaba con la madre, iba al cine con ella; la madre le compraba la ropa, le hacía la comida, lo asistía. Borges salía con Estela Canto, por ejemplo, y llamaba a la madre para decirle qué hacía o qué iba a hacer, lo que normalmente alguien hace con la esposa. Todas las vacaciones las pasaban juntos". Alejandro Vaccaro, investigador sobre el gran escritor argentino.

    "Yo descreo de la política no de la ética. Nunca la política intervino en mi obra literaria, aunque no dudo que este tipo de creencias puedan engrandecer una obra. Vean, si no, a Whitman, que creyó en la democracia y así pudo escribir Leaves of Grass, o a Neruda, a quien el comunismo convirtió en un gran poeta épico… Yo nunca he pertenecido a ningún partido, ni soy el representante de ningún gobierno… Yo creo en el Individuo, descreo del Estado. Quizás yo no sea más que un pacífico y silencioso anarquista que sueña con la desaparición de los gobiernos. La idea de un máximo de Individuo y de un mínimo de Estado es lo que desearía hoy". J.L.Borges.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.